Reseña: Mientras las princesas duermen - Elizabeth Blackwell

martes, 15 de julio de 2014

Título original: While Beauty Sleeps.
Autora: Elizabeth Blackwell. 
Editorial: Lumen. 
Nº de páginas: 504.
Precio: 22,90 €.
Sinopsis: Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años.
"¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...", exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.

Opinión: 

Os gustan los retellings? Sí? Entonces tenéis que leer Mientras las princesas duermen, una de las sorpresas del año y, seguramente, una de mis mejores lecturas del año.

Lo malo de que ahora estén de moda los retellings, es que muchos de ellos son la misma historia con algunos cambios mínimos aquí y allá, y que finalmente no aportan nada nuevo ni diferente. Pero aquí eso no sucede.
Porque sí, Mientras las princesas duermen toma como inspiración el cuento de La Bella Durmiente, pero en realidad nos encontramos con una historia totalmente nueva y original. Lógicamente habrá algunos guiños y aspectos, los más importantes y significativos, del cuento que reconoceremos al instante.

La protagonista, en contra de todo pronóstico, no es otra que Elise, una chica que empieza a trabajar como criada en el palacio y que acaba siendo dama de compañía de la reina Lenore. Testigo principal de los momentos más importantes de la vida de los reyes y de su hija, Rose, conoceremos de primera mano los problemas de la reina para concebir un hijo, del ansía de poder del hermano del rey por el trono y, como no, de la maldición que acecha a la niña desde el día de su nacimiento por parte de una misteriosa tía del rey, Millicent. 
Y todo esto se va entremezclando junto con la propia historia de Elise, una trama independiente, pero no por ello menos interesante. Al contrario, me gustó mucho ver cómo Elise crecía en el palacio, prosperaba, se enamoraba, se equivocaba, renunciaba a sus propios intereses y estaba contra viento y marea al lado de la reina pasara lo que pasase, hasta ser una persona muy importante en su vida, jugando un papel crucial.

Eso sí, aquí no encontramos brujas o una magia explícita. Aunque contamos con ese toque único y fantástico típico de los cuentos de hadas, en realidad estamos ante una historia muy realista. Todo lo que sucede es totalmente creíble, con muchos acontecimientos corrientes que pueden, o podían, haber sucedido perfectamente. 
En cuanto al amor, no faltará, pero no será el eje principal del libro. Otro de los puntos positivos que tiene esta novela, es la importancia que tienen el papel de las mujeres en ella, prácticamente protagonistas absolutas. Tenemos a unas mujeres fuertes, valientes, independientes y luchadoras, por lo que no encontraremos a una pobre princesa indefensa, ni necesitaremos un príncipe para rescatarla. Elizabeth Blackwell le da mucho más peso a valores como la amistad, la lealtad, la confianza o la unión entre mujeres.  

Cuenta con los elementos básicos para mantenerte pegada a sus páginas: misterio, intrigas, traiciones, envidias, amor... y con varios giros y un final nada predecible que supone la guinda del libro.
Con un ritmo pausado, la autora recrea a la perfección la narración de un cuento, es elegante, sencilla, emotiva, conmovedora, tierna, muy sentimental. Con descripciones detalladas, pero no extensas, ideales para meterte de lleno en la historia y en los personajes, es un libro muy entretenido que se lee muy rápido.

En definitiva, Mientras las princesas duermen es la reinterpretación original y realista de un cuento tradicional pero con un mensaje y unas reflexiones mucho más modernas y actuales y en la que se ensalza el papel de la mujer en la sociedad.

4/5
*Gracias a la editorial por el ejemplar

19 comentarios :

Sara G Sandoval dijo...

Tiene muy buena pinta..me lo apunto;)
¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

Marina dijo...

Lo tengo en casa, a ver cuando lo empiezo ;)
La verdad es que tiene buena pinta y tu reseña me da más ganas de empezarlo.

Un beso

Vir dijo...

Ainss no te puedes imaginar las ganas que le tengo a este libro, normalmente los retelling me suelen gustar mucho y todas las reseñas que he leído hasta el momento coinciden con tu opinión en que es absolutamente maravilloso.

A ver si puedo hacerme con él prontito ^^

Un beso!

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que cada vez me llama más la atención así que me gustaría leerlo en un futuro.
besos!

Sargow dijo...

Me sonaba la portada del libro, pero no sabía de que iba.
Tiene bastante buena pinta, me ha gustado mucho tu reseña.
¡Lo apunto!
Saludos.

Fantaseando con libros dijo...

No lo conocía, pero por lo que decís me llama mucho la atención.
Besos =)

Happiness life dijo...

Woo no tenía ni idea de que fuera un retelling de la bella durmiente >.<
lo tengo que leer ^^
<3

Cris Hocicos dijo...

Yo le tengo muchas ganas *___*

Un beso^^

Sofia R. Denis dijo...

La verdad es que pinta muy bien, no lo conocía, lo que me tira para atrás es el precio :O

Besos y gracias por tu reseña.

Anónimo dijo...

me encantaria leerlo!

Isabel García dijo...

¡Hola! La verdad es que lo has puesto muy bien y me han entrado muchísimas ganas de leerlo (mala cosa u.u) pero es que parece un retelling que no lo es (yo me entiendo xD)
Me alegro de que te haya gustado,
Besitos ^^

Francis dijo...

Tiene muy buena pinta¡¡ Me encanta tu blog y tus secciones. Yo he empezado hace poco... espero que te pases por mi blog, te quedes y me des unos consejillos para seguir adelante... Gracias.

Freyja Valkyria dijo...

Hola!!

Voy por la mitad y me tiene enamorada este libro. Buenísimo hasta a hora, veremos cuando lo termine, jeje ^^

Un besote!!

Sandra dijo...

¡Hola! Me encantan los retelling y este me lo apunto si dices que es diferente, con una historia original y fresca a pesar de que bebe del cuento original. La Bella Durmiente me encantaba cuando era peque y creo que este libro me gustará mucho. Además, me atrae eso de que de momento es tu mejor lectura del año. ¡Veremos que tal se me da a mi! Gracias por la reseña, besos :3

Clara dijo...

hola! cada vez tengo mas y mas ganas de leer este libro! y me encantan los reetellings! a ver si me hago con el! besotes!

Mich Herondale dijo...

Desde qué lo vi en tu IMM me ha llamado la atención y La Bella Durmiente es uno de mis cuentos favoritos :3 espero pronto poder leerlo :)

¡Un abrazo! ^^

Dess dijo...

Todavía no me decido si leerlo o no pero tantas reseñas positivas supongo que me harán caer!D:
besos<3

Siriax2 dijo...

Lo conseguí por bookyintercambio y me ha llegado hoy, me muero por leerlo *O* Que pintaza tiene *O*

Saru dijo...

Qué bien suena, me gustan los retellings pero que al mismo tiempo aporten algo nuevo. Ahora quiero leerlo, mala :P

¡Besos!