Reseña: La estrella de plata - Jeannette Walls

martes, 23 de diciembre de 2014

Título original: The Silver Star.
Autora: Jeannette Walls.
Editorial: Suma de Letras.
Año de publicación: 2014.
Número de páginas: 296.
Precio: 18,50 €
Sinopsis: Década de los setenta en una pequeña ciudad de California. «Bean» Holladay tiene doce años y su hermana Liz quince cuando su madre las abandona «para encontrarse a sí misma» y triunfar en la música. Aunque les deja dinero para subsistir un mes o dos, las pequeñas tienen miedo de acabar siendo recogidas por los servicios sociales y deciden tomar un autobús a Virginia, donde su tío Tinsley vive en la decadente mansión que ha sido la casa de su familia durante generaciones.
Pero el pequeño pueblo en el que nacieron ha cambiado mucho desde su marcha. Y la vida es muy diferente. Ante la escasez de dinero, las dos hermanas tendrán que empezar a hacer pequeños trabajos para Jerry Maddox, el poderoso capataz de la fábrica de algodón. Las niñas tendrán que adaptarse para volver a empezar a la vez que descubren la historia oculta de quién es su padre y por qué su madre tuvo que abandonar Virginia.

Opinión:

A pesar de que Jeannette Walls ya ha publicado un par de libros antes que este, ésta ha sido mi primera toma de contacto con esta autora de la que no había oído hablar antes. Pero la verdad es que me ha gustado mucho y ya tengo apuntados los otros en mi lista para futuras lecturas.

La estrella de plata es un drama familiar centrado en dos hermanas: Bean, de 12 años, que es la que narra la historia, y Liz, de quince.
Han crecido sin padre y con una madre inestable mentalmente. A causa de ello, han pasado toda su infancia moviéndose de ciudad en ciudad, persiguiendo el sueño de su madre de triufar en la música. No es raro que las deje solas durante varios días, hasta que una de esas ausencias es más larga de lo acostumbrado. Asustadas por si las separan los servicios sociales, las dos deciden viajar hasta el pueblo donde nació su madre, donde aún vive su único tío.

Este es un libro que no sólo cuenta la historia de Bean y Liz, si no que toca varios temas como la lealtad y unión familiar, la integración de las personas de color durante los años 70, la vida en un pueblo pequeño, la justicia, la desigualdad entre pobres y ricos, el abuso de las personas de poder... 
Tengo predilección por los libros con una trama realista y más si sucede en una época que no he vivido, ya que me permite conocer cómo era la vida entonces en un sitio en concreto. Es por eso que me ha parecido muy interesante tanto el sitio escogido, un pueblo pequeño lleno de habladurías y en el que los avances van con más retraso que en las grandes ciudades, como los años en los que está ambientado, los 70, unos años revolucionarios y llenos de cambios.

A pesar de que cuenta con unas tramas bastante duras y que las protagonistas no son más que unas niñas, la autora no se regodea en el melodrama ni exagera las situaciones para producir pena y llevarnos a la lágrima fácil.
Además, Bean no se lamentará continuamente de sus desgracias, por lo que es sencillo conectar con ella y admirar su fuerza y tenacidad para seguir adelante.
Es una niña que a pesar de su corta edad, es mucho más madura de lo que debería. Es responsable, decidida, valiente, leal, con un gran sentido de la justicia y a pesar de lo que le ha tocado vivir, sigue conservando inocencia, esperanza y el convencimiento de que todavía existe gente buena en el mundo.
Aunque ella lleva la voz principal, hay una gran cantidad de personajes secundarios como pueden ser el tío de las niñas, el capataz de la empresa de algodón del pueblo, Jerry Maddox, o Al y Clarence, un matrimonio que tiene mucho en común con Bean.
Todos ellos tienen papeles importantes dentro de la trama, pero a pesar de ello no he conseguido conocer a algunos al 100% ya que no se profundiza demasiado en sus personalidades y en sus vidas al ser muchos y contar con pocas páginas.

Quizá esto y que hay un par de temas que, para mi gusto, la autora cierra demasiado rápido, sean los dos únicos peros que he encontrado.
Especialmente me hubiera gustado mucho que la autora hubiera ahondado más en la madre de Bean y Liz, en su pasado y en su relación con su familia y sus relaciones amorosas. Creo que es un personaje más que complejo y que podría haber dado mucho más de sí. Aunque tenemos todas las respuestas sobre ella, todo se cierra en los primeros capítulos, dejándome un poco a medias en este aspecto.
El libro podría haberse alargado perfectamente unas cuantas páginas más.

Aún así, nos encontramos con una pluma sencilla pero cuidada, capaz de ponerte en situación y de transmitir por todo lo que la protagonista está pasando.

En definitiva, si os gusta la novela contemporánea, La estrella de plata es un buena opción ya que cuenta con una historia llena de esperanza, coraje y de superación ante las adversidades y con una protagonista fuerte a la que es fácil cogerle cariño.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

11 comentarios :

Arelies dijo...

Ay que libro!
No lo conocía y por el argumento me ha parecido que me podria gustar. Pensaba que iba a ser muy dramático, por eso me ha sorprendido que dijeras que no exagera con el melodrama.
A ver si lo encuentro algun dia en la biblioteca y le doy una oportunidad ^^
Un beso,
Arelies

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta, parece el tipo de historia que me gusta así que apuntado queda ;) Un beso!

Vir dijo...

Oh, pues no lo conocía pero tiene pinta de estar muy chulo. A mí también me encantan las historias realistas que suceden en épocas pasadas, y más cuando involucran secretos familiares y demás. La verdad que tiene muy buena pinta, así que me lo voy a apuntar a ver si puedo comprármelo pronto o sino al menos cogerlo de la biblio :D

Un beso, Saray ♥

Sary dijo...

Hola!
Qué pintaza, creo que me encantaría esta historia. Me lo apunto :3
Un beso!

Sandra dijo...

¡Holaaa! Buah, no conocía ni a la autora ni al libro, pero pinta muy bien. Me gusta también eso de que esté ambientado en una época diferente a la nuestra por conocer otras cosas, pero la historia de estas dos hermana parece entrañable e inolvidable. Me apunto el libro. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

May R Ayamonte dijo...

holaa
no lo conocía pero tiene buena pinta, me quedo con el nombre!!

Mich Herondale dijo...

Hola!
No conocía la novela, pero tiene buena pinta, así que me la apunto :)

¡Un abdazo! ^^

la tinta dijo...

¡¡Hola!!
Me pasaba para decirte que te he otorgado un premio :D
Aquí te dejo el link: http://latintadeloslibros.blogspot.com.es/2014/12/premios-preimo-dardos.html
Felicidades!!! Un beso.

Clara dijo...

hola! no conocia la novela la verdad, aunque si que tiene buena pinta, la tendre en cuenta, besotes!!

Nedyah dijo...

Hola!

No había oído hablar de este libro, pero aún así no me llama mucho la atención. Gracias por la reseña!

¡Un beso!

Leyna dijo...

Gracias por la reseña, no lo conocía =)

¡Un abrazo y Feliz Navidad! ^^